Tu Visita Cuenta ¡Muchas Gracias!!!

viernes, 30 de abril de 2010

3001: ODISEA FINAL – ARTHUR C. CLARKE



 

El final de la serie de Odisea Espacial, una interesante serie en la que se nos narra la historia de la evolución, tanto de nuestro mundo como de la luna Europa, convertida en planeta el mismo momento en que Júpiter es convertido en un mini sol. Al final de 2065, el tercer libro de la serie, hay un epílogo que indica que el sol Lucifer (antes Júpiter) se apaga mil años después.

3001 Resumen:

Es el año 3001 y (curiosamente) la humanidad no se ha expandido más allá de Ganímedes, donde estaba en el 2065 y apenas comenzaba a explorar en el 2010. Hay una colonia de científicos en Venus, y se hace intentos por hacer chocar cometas en su superficie, para producir océanos en él. Ganímedes esta siendo transformado para que sus condiciones sean menos hostiles.

Un personaje que conocimos desde el primer libro hace su reaparición, Frank Poole, el astronauta de la Discovery que fue asesinado por HAL en la misión de exploración a Saturno (era saturno en el primer libro, pero fue cambiado a Júpiter en el segundo). Frank Poole fue localizado en el espacio y devuelto a la vida, convirtiéndose instantáneamente en una celebridad, o más bien, en una pieza de museo viviente. En ese futuro alterno de Clarke, hay un idioma adoptado universalmente, que es el Inglés, pero deformado por el paso de los años, por lo que Poole debe ser reeducado antes de poder integrarlo a la sociedad.

Se entera del destino de Dave Bowman, su compañero de vuelo, de lo ocurrido con Júpiter, aunque esto ultimo lo descubre por si mismo cuando, en la órbita terrestre, observa dos sombras proyectadas por su propio cuerpo. Poole ha estado fuera de la atmósfera terrestre por mucho tiempo, es por eso que puede sobrevivir solamente en ambientes de poca gravedad, y es mantenido en una órbita geoestacionaria que rodea a todo el planeta, y que hace innecesarios los lanzamientos de cohetes desde la tierra, ya que todas las naves espaciales despegan desde la órbita, sin necesidad de superar la atmósfera terrestre.

Todos los seres humanos usan en el 3001 un casquete cerebral, un dispositivo que incrementa la capacidad cerebral, casi de la manera en que podían hacer los humanos desconectados de Matrix, la información simplemente es inyectada a través del casquete y el tiempo de aprendizaje se vuelve breve. A Poole le es facilitado su propio casquete y parte hacia Ganímedes, donde conoce a un ateísta queriendo demostrar sus puntos en un mundo que ya es de por sí lo suficientemente ateo: las religiones han caído en descrédito, y sus seguidores o creyentes son sólo unos pocos. A éste individuo le parece interesante lo que sea en que se haya convertido Dave Bowman, ya que esta consciente que éste ser es el responsable de la evolución de Europa, y de sus habitantes, de la misma forma que seres similares fueron los responsables de la evolución de los terrícolas en la era de las cavernas.

Así que Poole se ofrece para bajar a Europa, por segunda vez en la historia, y luego de que las sondas enviadas al planeta hayan sido destruidas, y que las naves tripuladas que se han acercado al planeta en mil años han sido simplemente desviadas de su curso. Poole aterriza en Europa y mantiene un diálogo con Bowman y Hal, regresando posteriormente a Ganímedes.

Frank Poole se casa, es capaz de tener dos hijos y, 20 años después, recibe un mensaje de Bowman: Las entidades que empujan la evolución de las especies y que vinieron a la tierra hace millones de años han determinado que la humanidad no tiene posibilidades de superarse, por lo que el experimento en la tierra debe ser terminado, como quizás lo fuera en la era de los dinosaurios. Poole y un reducido consejo se ponen a buscar formas de poder superar esta amenaza, y lo intentan atendiendo al hecho de que el monolito viene a ser una computadora al fin de cuentas, y se prueba virus informativos creados en la tierra antes de reformar la sociedad con los casquetes cerebrales, para echar a perder al monolito y detener cualquier intento de amenazar la tierra.

El sol lucifer deja de brillar para los habitantes de Ganímedes, y se informa de anomalías en el mismo Sol de la tierra: una replicación de monolitos causa un eclipse que impide el paso del sol a los terrícolas, pero, repentinamente, todos los monolitos desaparecen, incluidos el AMT-0 descubierto en África, el AMT-1 que estaba en Tycho y el AMT-2 que estaba en Europa.

Aparentemente la humanidad ganó la batalla, y la siguiente movida no será (debido a la distancia a la que se encuentran dichos seres y a la aceptación de la teoría de Einstein que nada puede viajar mas rápido que la velocidad de la luz) sino hasta dentro de otros mil años.
Comentarios

Cuando Clarke mencionó que un astronauta de hacia mil años iba a ser revivido, por un momento pensé que sería Heywood Floyd, quien apareció en el primer libro, convirtiéndose en el personaje central en el segundo y tercero, y me preguntaba (al terminar de leer el tercer libro) como su existencia se iba a prolongar tanto para que apareciera en 3001. Afortunadamente el personaje elegido fue otro.

Un detalle que me parece cansadamente aburrido de esta serie de libros de Clarke es la repetición de pasajes enteros de libro a libro, por ejemplo: en el primer libro, la expedición de China con su nave Tsien es destruida en Europa, y el astronauta chino Chang hace una transmisión que es repetida en el segundo, tercer y cuarto libros. Del primer libro al segundo sufre variaciones, después se mantiene igual.

Cuando Bowman explora Júpiter y Europa antes de convertir a Júpiter en un Sol, obtenemos una descripción detallada de las formas de vida de ambos planetas. La descripción de Europa la leemos en el segundo, tercer y cuarto libro, prácticamente un copy/paste. La descripción de Júpiter la leemos en el segundo y cuarto libros. Talvez esto se deba a que los libros de Clarke son bastante espaciados en el tiempo, e incluir los pasajes enteros seria mejor para los lectores que enviarlos de regreso al primer o segundo libro, pero cuando se leen los libros uno después del otro, como fue mi caso, este recurso llega a ser demasiado redundante.

Me parece curioso el bajo avance de la humanidad en mil años: construyeron una estación orbital que le da la vuelta al mundo, inventaron el casquete cerebral (o grillete cerebral, ya que no podías vivir en sociedad sin uno de éstos) y colonizaron Ganímedes. Esperen, Ganímedes ya estaba colonizado en 2065. Muy pocos avances para 1000 años ¿No creen?

Ciertamente, cuando Clarke inició la serie de libros, el futuro pintado hasta 2065 era bastante factible, pero luego la carrera espacial se enfrió, y el hombre ni siquiera ha vuelto a la luna ¿para que quería ir ahí entonces? Talvez 3001 sea una visión adaptada a esa realidad, a este paso, colonizaremos Ganímedes en los próximos mil años, parece que no hay prisa.

Estos son otros libros de Arthur C. Clarke de la secuencia: 2001, 2010, 2061 y 3001. Para entender la mente brillante de un gran pensador y constructor de nuestro presente, que para él fue pasado y que dejó las pautas que podría seguir el desarrollo de la evolución de la vida en el universo. Nota; ver el vide en youtube del monolito "negro" que se encontró en la zona MAYA y que es el centro de esta serie de libros.


viernes, 23 de abril de 2010

2012 ODISEA MAYA: LA ISLA DE JAINA




La isla de Jaina se sitúa frente a las costas del Yucatán, muy cercana al continente Americano. Y pertenece a México, concretamente al estado de Campeche. En principio sólo se trata de un islote separado de la costa por un estrecho canal de agua, de unos 60 metros de ancho aproximadamente.

Sin embargo y debido a su situación, los Mayas decidieron aprovechar de un modo artificial su superficie al mar.



Así, utilizando la abundante vegetación de los manglares y llevando tierra de un modo artificial, con el paso de los años, se conformó la isla de Jainaal y como la conocemos hoy.

La cultura Maya Jaina la podemos encuadrar entre los años 300 y 900 de nuestra era, y se puede hablar de ella de un modo particularizado, porque efectivamente, tuvo unos rasgos comunes que la diferencian de otras ramas de la cultura Maya, de los cuales, a continuación, daremos los rasgos principales.


Los Mayas de Jaina se dedicaban principalmente, y como era lógico imaginar, a la pesca, así como a la caza de animales marinos como el manatí o vaca marina, que les proporcionaban grasa, carne y pieles con las que hacer vestimentas o útiles para el uso cotidiano.

Además eran agricultores, aunque en una menor medida, puesto que los productos de la tierra que querían conseguir, los obtenían a través del intercambio con pueblos cercanos, siendo muy importante el intercambio vía marítima. La población de la isla llegó a ser muy importante, y a día de hoy se están buscando restos habitacionales, porque hasta el momento los encontrados son muy escasos, siendo más abundantes los restos figurativos.

Las costumbres y usos sociales así como la organización política, la conocemos a través de los dibujos que se han encontrado en las excavaciones arqueológicas.

Así se han encontrado dibujos en diferentes colores en los que aparecen personajes de la vida social Maya Jaina: sacerdotes vestidos con ricos ropajes, jugadores de pelota, guerreros, campesinos… que conforman una sociedad teocrática gobernada por un señor o cacique con poderes en todos los ámbitos, religioso, administrativo y económico y militar, al que lo acompañaban los componentes de las clases más altas y los sacerdotes, ayudándole a gobernar.



En cuanto a las creencias de este pueblo decir, que su religión fue muy similar a la del resto de pueblos Mayas, con una concepción politeísta que inundaba todos los aspectos de la vida. Era tal la importancia de lo religioso que con el paso de los años o incluso de los siglos, la isla se convirtió en una importante necrópolis o cementerio para las clases más pudientes de este pueblo y de los pueblos limítrofes. La originalidad de los enterramientos conforman un rasgo importante a destacar: así los adultos eran enterrados atados y a los niños se les introducía dentro de recipientes; los cuerpos eran rociados con cinabrio, y se les ponía una piedra de jade en la boca, acompañando al difunto con diferentes objetos que le ayudarían en el más allá.

Por lo que se refiere a las manifestaciones artísticas del pueblo Maya Jaina, decir que, destacaron por el uso de la cerámica policromada, así como por sus trabajos con conchas. Sin embargo lo que mejor caracteriza al pueblo Jaina, son sus figurillas en cerámica que alcanzan una perfección digna de mencionar, sobre todo para la época en la que fueron elaboradas. Se trata de figuras de tamaño no muy grande muchas antropomorfas y algunas de ellas articuladas, en las que aparecen escenas de la vida diaria, pero en la que también están representados seres deformes, como enanos o jorobados que se les atribuye quizás un significado ritual o incluso de divertimento.



viernes, 16 de abril de 2010

LOS ARQUEÓLOGOS ENCUENTRAN LA ENTRADA A LA MÍTICA XIBALBA


Los restos podrían tener una antigüedad de 1,900 años y están en Yucatán




MÉXICO, 15.08.2008. La clave siempre estuvo en el Popol Vuh, legendario Libro Sagrado de la Mitología Maya. Hay cuatro caminos: rojo, blanco, amarillo y negro. Pero sólo uno conduce al XIBALBA, la puerta al inframundo de la Cultura Maya. Los mitos, mitos son. Pese a lo cual, un grupo de arqueólogos mexicanos cree haber descubierto en el centro del Estado Mexicano de Yucatán (este del país), la difícil ruta que los muertos debían recorrer en su tránsito hacia la otra vida.



El sistema constructivo de una de las calzadas halladas remite a las de Chichén Itzá

Un camino nada fácil, sin duda. Antes de llegar a XIBALBA, los Mayas tenían que superar duras pruebas. Un intrincado recorrido jalonado de cuevas y cenotes (depósitos de agua manantial, situados a cierta profundidad). Lo que los arqueólogos han encontrado es una red subterránea de cuevas que funcionó hace siglos como una recreación de la entrada a este inframundo. Una ruta mágica en el imaginario colectivo mexicano.




Guillermo de Anda Alanís, director del proyecto (titulado El Culto al Cenote en el Centro de Yucatán), asegura que a medida que avanzaban los trabajos, crecían las sorpresas. "Dentro de una cueva se ha podido localizar una calzada de casi 100 metros de largo. Está bien cimentada y su sistema constructivo es similar, por ejemplo, al de las calzadas de la zona arqueológica de Chichén Itzá".



La puerta al inframundo se encuentra semioculta y se llega a ella por una especie de portal natural tapiado con piedras labradas. La entrada no rebasa el metro de altura y los 50 o 60 centímetros de ancho.

En el yacimiento se han encontrado restos óseos humanos y fragmentos de cerámica. También hay esculturas, como la de un Sacerdote con el tocado del dios de la muerte, y hay glifos pintados y grabados.


Según el Centro INAH Yucatán, los restos descubiertos tienen una antigüedad de 1.900 años, la máxima entre los yacimientos del norte de Yucatán, y pertenecen a una época que se sitúa entre el periodo Preclásico y el Posclásico, aunque la mayoría de los hallazgos podrían datar del Clásico Terminal (750-850 después de Cristo). Hasta el momento se han reconocido 14 sitios con este tipo de elementos rituales. Algunos de estos espacios sagrados forman parte de cenotes y cuevas ubicados en municipios del centro de Yucatán, como Tecoh, Homún, Kantunil, Chocholá y Abalá.



La primera etapa del proyecto se dedicó a la investigación documental sobre el tema. Se descubrió entonces que en crónicas del siglo XVI se mencionan 17 cuevas y cenotes donde los Mayas efectuaban sus ritos. El investigador De Anda Alanís asegura que se han localizado nueve, y que en siete había restos humanos en dos de ellos, en gran cantidad. El proyecto se halla en una etapa de corroboración in situ, aunque los arqueólogos creen que la tupida selva que cubre el Estado oculta muchos más restos de esta Cultura Prehispánica.



El equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destaca haber encontrado algunas modificaciones en cuevas y cenotes. De Anda Alanís explica: "Contienen templos dedicados muy probablemente al culto del XIBALBA y son construcciones muy elaboradas. Hay que tener en cuenta que están situados en lugares de acceso muy difícil. Hablamos en ciertos casos de bajadas de 30 o 40 metros".


viernes, 9 de abril de 2010

EL ORIGEN DEL UNIVERSO SEGÚN LOS MAYAS



A-BAK' Matemática Maya realizaron el Cálculo más remoto del origen del universo

Hace dos mil años se desarrolló en Guatemala y el Petén una civilización que dejó una huella indeleble en la historia humana: los mayas. Los mayas estaban obsesionados por saber de dónde venimos y a dónde vamos. Por eso, crearon un calendario extremadamente amplio y exacto, y lo grabaron en las estelas de piedra que los arqueólogos encuentran por centenares en lo profundo de la selva.

En particular, es muy interesante la Estela 1 de la ciudad de Cobá, porque contiene la fecha en la que, según este pueblo, comenzó la Creación. La cronología cincelada en este monumento abarca un total de 21 órdenes vigesimales, es decir, una cantidad de tiempo que es muchos millones de veces superior a la duración del Universo. ¿Qué llevó a los mayas a tan destacada proeza intelectual? Sin dudas, el afán de integrar el efímero tiempo de los seres humanos con el tiempo infinito de los dioses o poderes cósmicos.




 Estela 1 de Cobá con la fecha del 21 de diciembre de 2012

Al combinar las fechas contenidas en esta estela con los relatos del Popol Vuh - el libro sagrado de los mayas quichés -, podemos descifrar la historia del Universo según los mayas. Hace algo más de 28 mil cuatrillones de años, surgió la Serpiente Emplumada. He aquí el relato:

"Todo estaba en suspenso, tranquilo, inmóvil, apacible, silencioso, vacío. No había un solo hombre, animal, pájaro, pez, artrópodo, árbol o piedra. La faz de la tierra aún no se manifestaba, sólo existía el mar del cielo. Todo era invisible y todo estaba inmóvil. Sólo había agua tranquila, solitaria, sin límites, en las tinieblas de la noche. En el interior del agua permanecía el Creador Serpiente Emplumada como una luz difusa, como un penacho de plumas verdes. Su naturaleza era de gran sabiduría." (Popol Vuh I.1)

Después de trece períodos en los que no ocurrió nada que fuera discernible para nuestras mentes, comenzó una nueva etapa hace algo más de 328 000 millones de años. La Serpiente Emplumada se manifestó a través de su Palabra o voluntad creadora y se transformó en tres poderes que tuvieron a su cargo la creación, sostenimiento y transformación del Universo.

"Entonces vino la Palabra en las tinieblas de la noche. Hablaron, celebraron consejo, pensaron y se comprendieron, unieron su sabiduría y se manifestó en sus mentes el momento del alba. Y decidieron crear al ser humano, los árboles, los bejucos y la vida (animal). Así ordenó la manifestación del mundo el Corazón del Cielo, y fue llamado Huracán. El primero es Rayo de un pie, el segundo, Rayo sutil, y el tercero, Rayo esplendoroso. Estos tres son el Corazón del Cielo." (Popol Vuh I.1)

La siguiente etapa comenzó hace 16 400 millones de años, momento en que surge la “tierra”, es decir, el mundo físico. Afirma el Popol Vuh que, al principio, era como una neblina que flotaba sobre la faz del agua, pero de pronto se manifestaron "las grandes montañas" o masas de materia.

"Así fue, en verdad, el nacimiento de la tierra: ¡Tierra!, dijeron, y enseguida nació. Solamente una niebla, solamente una nube fue el comienzo de la materia, pero entonces salieron del agua las grandes montañas. Y el Corazón del Cielo se regocijó y dijo: Que se acabe nuestra obra y formación. Entonces nacieron la tierra, los montes, las llanuras, se pusieron en camino las aguas. Así fue el surgimiento de la tierra por (orden) del Corazón del Cielo, del Corazón de la Tierra, pues así se llaman los que primero fecundaron." (Popol Vuh I.2)




 Vestigio Arqueológico de la fecha de 2012 en Cobá

Sorprendentemente, la fecha que asigna la estela a este ciclo creativo está muy cerca de la que atribuye la ciencia moderna al Big Bang o “gran explosión” que dio origen al Universo. Sigue diciendo el mito que hace 820 millones de años comenzó el Primer Sol, en el cual la Serpiente Emplumada creó la vida desarrollada. Según los paleontólogos, justo por entonces ocurren una serie de “saltos” evolutivos que dieron origen a todos los linajes vivos de la actualidad. He aquí cómo lo describe el Popol Vuh:

"En seguida nacieron los grandes bosques, fueron creados los animales de las montañas, los guardianes de las selvas, venados, pájaros, ocelotes, gatos monteses, serpientes y víboras. Y los Creadores les dijeron: Decid nuestros nombres. Pero ellos no pudieron hablar como seres humanos. Cuando los Creadores escucharon sus gritos impotentes, dijeron: No habéis podido decir nuestros nombres, por eso seréis cambiados, pues nuestra adoración es imperfecta si vosotros no nos invocáis." (Popol Vuh I.2)

Hace 41 millones inicia el Segundo Sol, en el cual se desarrolla una primitiva humanidad metafóricamente creada con barro. El relato describe unos seres que, aunque tenían apariencia humana, eran aún incapaces de caminar sobre dos piernas. Esta descripción nos recuerda a los primates, cuya carrera evolutiva comenzó, precisamente, hace algo más de 40 millones de años. ¿Casualidad?

"A continuación ensayaron una nueva creación. De tierra hicieron la carne, pero vieron que no estaba bien, pues se caía, se ablandaba. No erguía su cabeza, el rostro se volvía hacia los lados, su vista estaba velada, no podían mirar hacia atrás. Hablaron, pero sin sensatez. Se aflojaban, no se podían sostener en pie. Se dijeron los Creadores: Aunque este ser se esfuerza, aún no puede andar y engendrar (como humano). Entonces destruyeron una vez más su obra." (Popol Vuh I.3)

El siguiente Sol tuvo inicio hace poco más de 2 millones de años. Afirma el Popol Vuh que, por entonces, vivió una humanidad de madera que fue capaz de hablar, pero no podía reconocer a la Divinidad. Un dato extraordinario, porque expresa una idea afín al evolucionismo biológico, es su vínculo con los simios de la actualidad. ¿Se refiere acaso al surgimiento del Homo Erectus y el incipiente desarrollo del cerebro?

"Celebraron consejo de nuevo: Es tiempo de meditar sobre los signos (que distinguirán) a la criatura humana, para que venga la claridad y seamos reconocidos por el hombre. Enseguida hicieron unos muñecos de madera. Pero no recordaban a sus Creadores, caminaban sin objeto, sin tener presente al Corazón del Cielo. Aunque hablaban, no había sabiduría en sus cabezas. Por eso fueron decayendo. Tales fueron los primeros hombres que existieron en tierra, fueron solamente un ensayo, una tentativa de humanidad. Entonces el Corazón del Cielo envió una gran inundación sobre sus cabezas y fueron sumergidos; tal fue la ruina de aquellos hombres. Y su descendencia son los monos que viven actualmente en las selvas. Por eso el mono se parece al hombre: es la muestra de una generación de hombres creados." (Popol Vuh I.4)

El Cuarto Sol comienza hace 107 mil años, dando paso a una humanidad de maíz. Este mito no indica que los mayas creyeran que nuestra carne fue hecha literalmente con masa de maíz, sino que somos el producto de la intencionalidad, tal como el maíz es una planta artificial desarrollada durante milenios de selección genética. Afirma el libro que estos seres eran perfectos, pues su vista abarcaba el cielo y la tierra, es decir, lo de dentro y lo de afuera. ¿Quizás se refiera al surgimiento nuestra especie (el Homo Sapiens) con su capacidad de autoconciencia? He aquí el relato:

"Los Creadores se dijeron: Ya se acerca la luz, se acaba la obra, se vuelve visible el hijo del alba, el ser humano, sobre la superficie de la tierra. Entonces buscaron lo que debía entrar en la carne del hombre. En el sitio llamado Casas Piramidales nacían las mazorcas amarillas y blancas. Entonces fue molido el maíz por la Anciana y salieron nueve bebidas. Este alimento entró (en la carne), se volvió su esencia. A continuación, fue (pronunciada) la Palabra de construcción, y así llegaron a existir nuestros primeros padres, los cuatro hombres creados." (Popol Vuh IV.1)

Por último, el registro de la estela nos lleva a un momento, hace aproximadamente 5 200 años, cuando dio inicio el Quinto Sol Movimiento, en el cual todavía vivimos. La fecha exacta fue el día 4 Ahau, 8º de la veintena de Cumkú. Esta fecha coincide con el comienzo de la historia escrita; no es casual que sea por entonces cuando llegaron a Anahuac los Olmecas, portando la antorcha de la civilización. Sin embargo, la entrada en la civilización es descrita por el Popol Vuh como un suceso negativo, pues, como resultado de ello, los ojos de los primeros padres fueron "velados”, es decir, perdieron el contacto directo con la Naturaleza.

"Entonces los interrogaron: ¿Qué pensáis de vuestro ser? ¿Veis? ¿Oís? ¿Son buenos vuestro lenguaje y vuestro andar? Ellos vieron el mundo entero y dieron gracias a los Creadores diciendo: En verdad, dos veces, tres veces os agradecemos, pues oímos, reflexionamos, nos movemos, sabemos, conocemos lo que está lejos y lo que está cerca, lo grande y lo pequeño, tanto en el cielo como en la tierra. Pero los Creadores no escucharon esto con placer. No está bien lo que dicen nuestras criaturas, pues lo conocen todo. ¿Qué haremos con ellos? ¡Que sus miradas abarquen una pequeña distancia, y únicamente en la superficie de la tierra! Entonces el Corazón del Cielo veló sus ojos, tal como cuando se sopla sobre la faz de un espejo, y así perdieron la sabiduría y la ciencia." (Popol Vuh IV.2)