Tu Visita Cuenta ¡Muchas Gracias!!!

domingo, 18 de julio de 2010

IZAPA 2012


 
Se alinearán con el sol y la vía láctea estelas de Rosario IZAPA. Para el 2012 se alinearán los astros; El sol, la tierra y la Vía Láctea.

 Símbolos Chinos y de Izapa

Tapachula Chiapas.- Hace miles de años y a pesar de no contar con la tecnología de nuestro tiempo, los MAYAS determinaron que en diciembre del 2012 -en la zona arqueológica de IZAPA-, se podrá observar una alineación de los astros; es decir el sol y la tierra se alienarán con la Vía Láctea.

Así lo manifestó Tomás Adelino Becerra Gómez, presidente del Mundo Cultural IZAPA, quien aseguró que esto fue dado a conocer por el Arqueastrónomo americano John Major Jenkins. La importancia de este evento radica en que las estelas y los montículos existentes en este sitio se encontrarán alineados con el cosmos en la mencionada fecha.

"El objetivo de esta reunión es dar a conocer la próxima presentación del Arqueastrónomo John Major Jenkins, gran estudioso e investigador del calendario sobre la cuenca del final MAYA que termina en el año 2012 y ahí se menciona que en la zona arqueológica de IZAPA en diciembre de 2012, el día del Equinoccio, el Día de la Pelota, se van a alinear los astros; tanto la tierra, el sol y se va a alinear con la Vía Láctea, un hecho muy importante porque en esa época no existían los aparatos o la tecnología que actualmente existen".

Aseguró que durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, se trató de impulsar y dar más relevancia a los vestigios MAYAS que se encuentran enclavados en la Frontera Sur, pero desafortunadamente no se logró.

No obstante, reconoció que con la administración de Juan Sabines Guerrero, "Se está trabajando para buscar los mecanismos de promoción y difusión. Hasta el momento ya estábamos avanzando, pero tristemente cambiaron a la Secretaría de Turismo, Martha Grajales Burguete".

Becerra Gómez, aseveró que los vestigios Mayas que se encuentran en el municipio de Tuxtla Chico tiene gran importancia, ya que "ningún lugar del mundo Maya tiene 20 estelas, IZAPA tiene 90 estelas y con eso marca la importancia, así que ya quisiera Palenque, ya quisiera Toniná tener 20 estelas, ya que tiene 10, nosotros tenemos 90 estelas y no las sabemos promocionar", aclaró.

Por último, destacó que el Gobierno del Estado ha dado atención a este importante Centro Ceremonial y Comercial de la Antigua Mesoamérica, ya que se comienza con la edificación de una zona para el aparcamiento de vehículos, buscando que los turistas puedan visitar uno de los hogares que habitaron nuestros antepasados, los MAYAS.

 Maíz en esculturas de Karnataka, India, siglo XII


No hay comentarios:

Publicar un comentario