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viernes, 21 de mayo de 2010

2012 FENÓMENO





(Primera Parte)

El Fenómeno de 2012, comprende una gama de escatológica, creencias o de transformación que cataclismos se producirán el 21 de diciembre de 2012 , que se dice que es la fecha final de un año de duración del ciclo 5125 en el Cuenta Larga MAYA el calendario . Varios alineaciones astronómicas y fórmulas numerología relacionados con esta fecha se han propuesto, pero ninguna ha sido aceptada por la corriente principal academica universitaria.

Una Nueva Era interpretación de esta transición plantea que durante este tiempo, la Tierra y sus habitantes pueden someterse a un positivo física o transformación espiritual , y que el 2012 puede marcar el comienzo de una nueva era. Otros sugieren que la fecha de 2012, las marcas de final del mundo o una catástrofe similar. Escenarios puesto para el fin del mundo incluyen la colisión de la Tierra con un planeta que pasa (a menudo denominado " Nibiru ") o agujero negro , o la llegada del próximo máximo solar. 

Los estudiosos de varias disciplinas han rechazado la idea de que una catástrofe que ocurrirá en 2012, afirmando que las predicciones de fatalidad inminente se encuentra ni en las Cuentas MAYAS clásicos, ni en la astronomía. Estudiosos MAYISTA afirman que la idea de que la cuenta calendarica  larga "termina" en 2012 tergiversa la Historia-MAYA. Los MAYAS modernos, en general, no les a significado mucho la fecha, y las fuentes clásicas en el tema son escasos y contradictorios, lo que sugiere que hubo poco o ningún acuerdo universal entre ellos acerca de lo que, en todo caso, la fecha podría significar. 

Los astrónomos y otros científicos han rechazado los pronósticos apocalípticos, sobre la base de que los eventos previstos estén en contradicción con las observaciones astronómicas, o no apoyada por las predicciones que se han generado a partir de estos hallazgos. La NASA ha comparado los temores sobre el 2012 a los sobre la Y2K a finales de 1999, lo que sugiere que un análisis adecuado debe impedir que los temores de un desastre. 

  La Cuenta Calendarica Larga Mesoamericana   

En Dicembre 2012 se marca el final de la actual B'ak'tun ciclo de la Cuenta Larga del Calendario Mesoamericano , que fue utilizado en América Central antes de la llegada de los europeos.. A pesar de la Cuenta Larga fue probablemente inventado por los Olmecas , se ha convertido estrechamente asociado a la Civilización-MAYA , cuyo período clásico duró desde el 250 al 900 dC. El Sistema de Escritura del Clásico Maya, ha sido descifrado, lo que significa que un corpus de su material escrito e inscrito ha sobrevivido de antes de la conquista europea. 

La Cuenta Larga establezca su "dia cero " en un momento en el pasado que marca el fin del mundo anterior y el comienzo de la actual, que corresponde a 11 o 13 de agosto 3114 a. C. en el calendario gregoriano proléptica , dependiendo de la fórmula utilizado. A diferencia de los 52 años ronda el calendario todavía se utiliza hoy en día entre los MAYAS, la Cuenta Larga fue lineal, más bien que cíclico, y mantenerse el tiempo más o menos en unidades de 20, por lo que 20 días hizo un uinal, 18 uinales (360 días ) hizo un tun, 20 tunes hizo una k'atun, y 20 k'atunes (144.000 días), formado por un B'ak'tun. Así, por ejemplo, la fecha maya de 8.3.2.10.15 representa el 8 b'ak'tuns, 3 k'atunes, 2 tunes, uinales 10 y 15 días desde su creación. Muchas inscripciones mayas tienen el recuento de cambio hacia un orden más alto después del 13 de b'ak'tuns, o aproximadamente 5.125 años. Hoy, la correlación más ampliamente aceptado el final del B'ak'tun XIII, o fecha MAYA 13.0.0.0.0, con el calendario occidental es 21 de diciembre 2012, con el 23 de diciembre queda otra opción. 
 


En 1957, el principal MAYISTA y astrónomo Maud Worcester Makemson escribió que "la realización de un gran período de 13 B'ak'tuns habría sido de la mayor importancia para los MAYAS". El antropólogo Munro S. Edmonson añadió que "parece que hay una fuerte probabilidad de que el calendario real, como el año civil, fue motivada por una serie de predicción astronómica a largo plaso, que hizo un pronóstico correcto solsticial de 2.367 años en el futuro en el 355 antes de Cristo" (sic) En 1966, Michael D. Coe más ambicioso afirmó en La Maya que "hay una sugerencia ... que el Armagedón que superaría a los degenerados los pueblos del mundo y toda la creación en el último día del B'ak'tun XIII. Así las cosas ... nuestro [Universo actual] sería aniquilada [en diciembre de 2012] cuando el Gran Ciclo de la Cuenta Larga llega a su finalización. ". 

Por el contrario, más tarde los investigadores dice que, aunque al final de la 13 ª B'ak'tun quizá sería un motivo de celebración, que no marcó Al final del calendario. "No hay nada en los MAYAS o AZTECAS o profecía antigua mesoamericana para sugerir que profetizaron un cambio repentino o grandes de cualquier tipo en el 2012", dice el investigador MAYISTA Mark Van Stone, "La noción de una "Gran Ciclo" llegando a su fin es totalmente una invención moderna. " En su trabajo seminal de 1990, los estudiosos mayas Linda Schele y David Freidel , que referencia Edmonson, argumentan que los MAYAS "no concebía que se trata de Al final de la creación, como muchos han sugerido, " citando predicciones MAYAS de los acontecimientos que ocurran después de la final de la B'ak'tun 13. La estela 1 de Cobá , por ejemplo, da una fecha con veinte unidades por encima del B'ak'tun poniéndolos 4,134105 × 10 28 años en el futuro, o la misma distancia en el pasado. De cualquier manera , esta fecha es de 3 trillones de veces la edad del universo , lo que demuestra que no todos los MAYAS consideraban el ciclo de 5.125 años como el más importante. De hecho, muchos MAYAS en  diferentes ciudades-estado emplearon la Cuenta Larga de diferentes maneras. En Palenque , la evidencia sugiere que los sacerdote cronometradores cree que el ciclo terminaría después de 20 b'ak'tuns, en lugar de 13. Un monumento que conmemora la ascensión del rey Pakal el Grande conecta su coronación con eventos tanto como 4000 años después, lo que indica que los escribas no creía que el mundo terminaría en 13.0.0.0.0. 

Referencias Mayas al B'ak'tun 13 

Los MAYAS actuales, en su conjunto, no dan mucha importancia al B'ak'tun 13. Aunque la ronda de calendario todavía es utilizado por algunas tribus MAYAS del altiplano guatemalteco, la Cuenta Larga fue empleado exclusivamente en el Clásico-MAYA, y fue recientemente redescubierta por los arqueólogos.El anciano MAYA Apolinario Chile Pixtun y arqueólogo mexicano Guillermo Bernal nota tanto que "apocalipsis" es un concepto occidental que tiene poco o nada que ver con las creencias MAYAS. Bernal considera que tales ideas se han impuesto sobre los MAYAS por los occidentales debido a sus propios mitos están "agotados".  Archaeoastronomer Anthony Aveni , dice que, si bien la idea del "equilibrio del cosmos", fue destacada en la antigua Literatura-MAYA, y algunos MAYAS modernos proclamar esta idea de una era de coexistencia, el fenómeno de 2012 no presenta este mensaje en su forma original. Por el contrario, está ligada a las tradiciones estadounidenses, como el New Age movimiento, milenarismo , y la creencia en la sabiduría secreta de los tiempos y lugares distantes.El arqueólogo Maya José Huchm ha declarado que "Si fuera a algunas comunidades de habla MAYA y la gente pregunta qué va a pasar en el 2012, no tendría ninguna idea.¿ Que el mundo se va a acabar ? No le creería. Tenemos preocupaciones reales de estos días, como la lluvia ".

¿Qué importancia se le dio en el Clásico MAYA al  B'ak'tun 13 es incierto?. La mayoría de las Inscripciones-MAYAS clásicas son estrictamente históricas y no hacer ninguna declaración profética. Dos elementos de la histórica del corpus MAYA, sin embargo, mencionar el final de la B'ak'tun 13: En el Tortuguero Monumento 6 y, posiblemente, el Chilam Balam,no es asi.



Tortuguero Tortuguero 

El Tortuguero sitio, que se encuentra en el extremo sur de Tabasco , México, data del siglo séptimo dC y consta de una serie de inscripciones en honor del gobernante contemporáneo.. Una inscripción, conocida como Monumento Tortuguero 6, es un acuerdo general entre los MAYISTAS para referirse al B'ak'tun 13. Ha sido parcialmente borrado; Mark Van Stone ha dado la traducción más completa: 

Tzuhtz-(a)j-oom u(y)-uxlajuun pik Tzuhtz-(a) j-oom u (y)-uxlajuun pik
The Thirteenth [b'ak'tun] will end El] Decimotercera [B'ak'tun terminará
(ta) Chan Ajaw ux(-te') Uniiw. (Ta) Ajaw ux Chan (-te ') Uniiw.
(on) 4 Ajaw, the 3rd of Uniiw [3 K'ank'in]. (En) 4 Ajaw, el 3 de Uniiw [3] K'ank'in.
Uht-oom Ek'-... Uht-oom-Ek' ...
Black ...[illegible]...will occur. Negro ... [ilegible] ... va a producir.
Y-em(al)...Bolon Yookte' K'uh ta-chak-ma... Y-em (al) ... 'ta K'uh Yookte Bolon-chak-ma ...
(It will be) the descent(?) of Bolon Yookte' K'uh to the great (or "red"?)...[illegible]... (Se) el descenso (?) De Yookte 'K'uh Bolon a la gran (o "rojo ilegible] "?)...[ ... 

Traducciones posibles del nombre son "nueve de apoyo [dioses]", "Muchos grandes pasos-Dios", "Nueve-perro Arbol", o "Muchos-la raíz del árbol". Esto aparece en otras inscripciones como un dios de guerras, conflictos, y el inframundo, aunque Markus Eberl y Prager cristianos creen que la inscripción Tortuguero son típicamente MAYA a donde un  gobernante dio un pronunciamiento para una celebración dedicada en el futuro. No hay ilustraciones de Bolon Yookte, aunque decenas de "dioses y otras imágenes que son conocidas” . 

Chilam Balam 

El Chilam Balam son un grupo de post-conquista MAYA historias proféticas transcrita en una forma modificada del alfabeto español. Su autoría se atribuye a un Chilam Balam, el jaguar o el profeta. El Chilam Balam de Tizimín se ha traducido en cuatro ocasiones en el siglo 20, con muchas disputas sobre el significado de sus pasajes. Ese pasaje es en particular, la interpretación de la B'ak'tun 13: 

lic u tal oxlahun bak chem, ti u cenic u (tzan a cen/ba nacom)i (ciac/cha') a ba yum(il/t)exe u públicas tal Oxlahún química bak, u ti u CENIC (Tzan un siglo / nacom bis) i (CIAC / cha ') un yum bis (il / t) exe
Maud Worcester Makemson, un arqueastronomo, que se cree que en esta línea se refirió a la "tremendamente importante acontecimiento de la llegada de 13.0.0.0.0 4 Ahau 3 Kankin en el futuro no muy lejano",  Su traducción de la línea, dice: 

Actualmente el B'ak'tun 13 se vienen en  vela, hablando en sentido figurado, con lo que los ornamentos de la que he hablado de sus antepasados. 

" Su versión del texto continúa: "Entonces el dios vendrá a visitar a sus pequeños. Es posible que 'después de la muerte" será el tema de su discurso. Makemson seguía confiando en su propio dato del 13.0.0.0.0 de 1752 y por lo tante en un futuro no muy lejano "en su significado anotaciones pocos años después de que el escribano en Tizimín grabó su Chilam Balam”. La reciente traducción de más de Munro S. Edmonson no es compatible con esta lectura, que él considera a la Cuenta Larga, casi por completo ausente del libro, desde el día 360 tun sido suplantado en la década de 1750 por un día cristiana año 365, y un 24 todo el año pueden sistema había sido práctica. Él se traduce la línea de la siguiente manera: 

Como la llegada de 13 barcos de vela. Cuando los capitanes se visten, sus padres se tomarán medidas. 

Otros libros de Chilam Balam contienen referencias a los B'ak'tun 13, pero no está claro si estos están en el pasado o en el futuro, por ejemplo, bakam katunil u oxhun (trece bakam de k'atunes) en el Chilam Balam de Chumayel . 

Creencias de la Nueva Era
 
Muchos pensadores de la Nueva Era creen que el final de este ciclo corresponderá a un cambio de conciencia mundial ". Temas establecidos en 2012 la literatura incluyen "la sospecha hacia la cultura dominante occidental", la idea de evolución espiritual, y la posibilidad de llevar al mundo a la Nueva Era, por ejemplo, individual o por la conciencia se unió a un grupo. La intención general de esta literatura no es para advertir de una inminente catástrofe, sino "para fomentar simpatías contra-cultural y, finalmente, socio-político y" activismo espiritual ".  Aveni, quien ha estudiado la Nueva Era y SETI comunidades, describe narrativas 2012 como el producto de un "desconectado" de la sociedad: "No se puede encontrar respuestas espirituales a las grandes cuestiones de la vida dentro de nosotros mismos, nos dirigimos hacia el exterior a las entidades imaginado que se encuentran muy lejos en el espacio o el tiempo-entidades que sólo podría estar en posesión de un conocimiento superior." 

En 1975, B'ak'tun 13 se convirtió en objeto de especulación por varios autores de la Nueva Era En su libro México Mystique: La Venida Sexta Edad de la Conciencia, Frank Waters atados de diciembre Coe 24, 2011 Fecha de la astrología y las profecías de los Hopi , mientras que tanto José Argüelles y Terence McKenna (en sus libros El transformadora Visión y The Invisible Landscape, respectivamente) se discutió la importancia del año 2012, pero no un día específico. En 1987, año en que ocupó la Convergencia Armónica caso, Argüelles se establecieron en la fecha del 21 de diciembre en su libro El Factor Maya: Camino más allá de la tecnología, en el que sostenía en esa fecha la Tierra pasaría a través de una gran "viga" en el centro de la Galaxia, y que los MAYAS alinearon sus vida civil en previsión de ese evento. 

Alineación Galáctica 

A mediados de la década de 1990, John Major Jenkins afirma que los antiguos MAYAS la intención de atar el extremo de su calendario para el invierno solsticio en 2012, que se celebra el 21 de diciembre. Esta fecha se ajustaba a una idea que él denomina la alineación galáctica. 

En el Sistema Solar , los planetas y el dom cuota de aproximadamente el mismo plano de la órbita, conocido como el plano de la eclíptica . Desde nuestra perspectiva sobre la Tierra , la eclíptica es la trayectoria seguida por el Sol a través del cielo en el transcurso del año. Las 12 constelaciones que eclíptica son conocidos como la línea del zodiaco y, a través del año, el Sol pasa a través de cada constelación, a su vez. Además, con el tiempo, anual pasaje el Sol parece retroceder la izquierda en un grado cada 72 años. Este movimiento se atribuye a un ligero bamboleo en el eje de la Tierra la que gira. Como resultado, aproximadamente cada 2160 años, la constelación visible en la madrugada de la primavera equinoccio de cambios. En el oeste de tradiciones astrológicas, este señala el final de una era astrológica (en la actualidad la Era de Piscis) y el comienzo de otra ( Era de Acuario ). A lo largo de 26.000 años, la precesión de los equinoccios hace un circuito completo alrededor de la eclíptica. 

Así como el equinoccio de primavera en el hemisferio norte se encuentra actualmente en la constelación de Piscis , por lo que el solsticio de invierno se encuentra actualmente en la constelación de Sagitario , que es la constelación zodiacal atravesada por el ecuador galáctico . Todos los años durante los últimos 1000 años más o menos, en el solsticio de invierno, la Tierra, el Sol y el ecuador galáctico entrar en la alineación, y todos los años, la precesión de Sol impulsa la posición de la una  epoca  más a través de la Vía Láctea .


La Vía Láctea , cerca de Cygnus mostrando el carril de la grieta oscura , que los MAYAS llamaron  Xibalbá o " El SenderoNegro".

Jenkins sugiere que los MAYAS basaron su calendario en las observaciones del Gran Rift , una banda de nubes de polvo oscuro en la Vía Láctea , que los MAYAS llamaron Xibalbá o "Sendero Negro." afirma Jenkins que los MAYAS estaban al tanto de donde la eclíptica cruzaria el Sendero y Negro dio esta posición en el cielo un significado especial en su cosmología. Según la hipótesis, el Sol se alinea precisamente con este punto de intersección en el solsticio de invierno de 2012. Afirmó que Jenkins los MAYAS Clásicos anticipado a esta relación y lo celebró como el precursor de una transición espiritual profunda para la humanidad.En la Nueva Edad, defensores de la hipótesis de alineación galáctica argumentan que, al igual que la astrología utiliza las posiciones de las estrellas y los planetas para hacer afirmaciones de hechos futuros , los MAYAS trazan sus calendarios con el objetivo de prepararse para los acontecimientos mundiales importantes. Jenkins atribulle los conocimientos de los antiguos MAYAS (chamanes) sobre el centro de la galaxia a su uso de la psilocibina setas , sapos psicoactivas , y otros psicodélicos . Jenkins también asocia el Xibalbá con un el “árbol del mundo ", basándose en los estudios contemporáneos (no antiguos) la Cosmología MAYA.
 
Los astrónomos sostienen que el ecuador galáctico es una línea totalmente arbitraria, y no puede determinarse con precisión debido a que es imposible decir con exactitud donde la Vía Láctea comienza o termina. Jenkins afirma que sacó conclusiones acerca de la ubicación del ecuador galáctico partir de observaciones tomadas por encima de 11.000 pies, que es superior a cualquiera de los MAYAS vivieron. Por otra parte, la alineación precesional del Sol con un solo punto no es exclusivo de un año específico, pero tiene lugar en un período de 36 años, lo que corresponde a su diámetro. Jenkins se observa que, incluso teniendo en cuenta su ubicación determinada para la línea del ecuador galáctico, su precisión de convergencia más con el centro del Sol ya se ha producido en 1998. 

Algunos estudiosos mayas, como Barbara MacLeod, Michael Grofe, Hunt Eva, Brotherston Gordon, y Anthony Aveni, han sugerido que algunas de las fechas MAYAS Sagradas fueron programadas para los ciclos de precesión, pero opiniones de los expertos sobre el tema sigue estando dividido. También hay poca evidencia, arqueológica o histórica, que los MAYAS puesto ninguna importancia a los solsticios o equinoccios. Es posible que a principios mesoamericanos había un énfasis en los solsticios, que quedó en el olvido después, pero esto también es una controversia entre los MAYISTAS. La fecha de inicio de la Cuenta Larga no es significativamente astronómica.

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