Tu Visita Cuenta ¡Muchas Gracias!!!

viernes, 14 de mayo de 2010

LOS TEXTOS PROFÉTICOS DE CHILAM BALAM



  
Mucho se ha especulado sobre las Profecías MAYAS, pero es raro encontrar en los libros de divulgación datos tomados directamente de las fuentes nativas e interpretadas con apego al calendario de Anahuac.

Probablemente, la mejor fuente de información al respecto, son los LIBROS DE CHILAM BALAM. Los CHILAMES BALAMES, sacerdotes intérpretes, fueron un grupo de Sacerdotes-MAYAS que atestiguaron la devastación ocurrida en los primeros tiempos de la Colonia, y se sintieron impelidos a escribir sus memorias con caracteres latinos. Han aparecido poco más de veinte de tales libros o libretas, de los cuales, el investigador puede consultar una docena. Cuatro o cinco han sido traducidos al español.

De entre el abundante material profético de esas libretas, he seleccionado los textos concernientes al período que va entre los Katunes Ocho Ahau y Dos Ahau, correspondientes a nuestros años 1952 al 2032 (según la correlación GMT-HMC), lapso donde se menciona el resurgimiento de KETSALKOATL, quien en estos libros es llamado por su nombre yucateco: KUKULCÁN. Por razones de espacio, he tenido que sintetizar esos textos; pero, aun así, se descubre en ellos un conjunto de datos que, para una persona sugestiva, podrían constituir indicios de hechos reales. Además, he añadido algunos comentarios, a fin de hacerlos más accesibles la lectura.


Katún Ocho Ahau (de 1952 a 1972)

“¡(Habrá) Sol de fuego! Pues bajarán escudos, caerán flechas sobre los reyes de la tierra, serán perseguidos (caída de las últimas monarquías de la tierra). Y será plantada la Señora de la Tierra como Cabeza de los Reinos (la Virgen Madre) aquí, en el Gran País Llano (nombre maya de Mesoamérica). ¡Ved! Ya está cercano el día en que se acabe la opresión y la desdicha del pueblo.

Katún Seis Ahau (de 1972 a 1992)

“Revuelta es su historia, confuso su reinado (revolución ideológica de fin de siglo, con la caída del comunismo y el auge del neoliberalismo). Y serán engañados los pueblos, porque sus reyes hablarán palabras maliciosas (políticas anti-populares con lenguaje democrático). Entonces descenderá el Hijo (de la Señora de la Tierra) y les cortará sus gargantas, por traidores (comienzo de la denuncia avatárica con el renacer de la Toltecayotl hacia el fin del milenio).

“Profecía de Natzin Yabun Chan, profeta, quien desde antaño dijo: El Verdadero Señor de esta tierra, Aquel a Quien esperáis, aparecerá  traído en hombros de dolorosos  días, ¡OH Padre! (abundancia de hambres, guerras y enfermedades ha sido la cosecha de este fin de siglo). Meditad Su palabra en vuestro entendimiento, dadle toda vuestra atención. Pues verdaderamente vuestras almas habrán de recibirla.”

Katún Cuatro Ahau (del 1992 al 2012-13)

“Durante esta época llevaréis calzones y camisas blancas (emblemas de la condición iniciática), pues descenderá el Quetzal, el Ave Preciosa, a las ramas del Árbol Anunciador (el ‘árbol’  indica el estado central del Mediador). ¡Ah, esplendor de la Estrella que guía en los cielos! ¡Ah, Verde Tortuga (sostenedora del mundo)! ¡Ah, Precioso Anunciador, tú, que eres la Estrella del Alba! Pero pocos, muy pocos comprenderán las señales, porque sordos estarán a todas las cosas.

“Y ocurrirá que, por cuarta vez, regresará la Serpiente Emplumada, y en pos de él los Itzáes. Es la cuarta vez que habla este ciclo, la cuarta vez que él desciende a los Itzáes (‘iniciados’ o ‘discípulos’; el cuarto retorno equivale a su quinta aparición). Entonces regresarán los Itzáes a su ciudad (el conocimiento esotérico). Pues descenderán plumas (la sabiduría iniciática), descenderán Quetzales (Instructores). Y llegará el (Señor) del Árbol Precioso, Aquel que fue herido, la Serpiente Emplumada. Y tras él vendrán los Itzáes. Es Palabra de Dios.”

“Profecía de Nahun Pech, Gran Sacerdote. He aquí, se acercan los días en que se acabe el tiempo (del ciclo), ¡oh, Padre! Entonces llegará a su plenitud el poder de este Katún Cuatro Ahau (se refiere al cambio de ‘acompañante’ calendárico, ocurrido en el año 16 del Katún, 2008). Muy cerca estará ya el verdadero Conductor del Día de Dios. Os lo digo yo, en mi amargura, ¡oh, hermanos de un mismo vientre, Itzáes!  Aquel que os visitará, cuando llegue, vendrá para ser el Señor de esta tierra.”

Katún Dos Ahau (del 2012 al 2032)

“Y retornarán los mayas (a santificar la tierra de) Cozumel (quizás esto signifique el retorno a las raíces; Cozumel era la antigua tierra santa de los mayas). Es Palabra de Dios que resuene aun por otro período el templo de los (antiguos) dioses. He aquí, es el fin de la Palabra de Dios (es decir, aquí acaba el Baktún).”

“¡Despertad, amaneced! Trece lunas ha que está presente el Señor Ayunador, el Precioso Quetzal (‘lunas’ son los ‘meses’ mayas de a veinte días; se refiere a un año sagrado de 260 días).Nadie entenderá los días de austeridad que se manifiestan con el Poder que viene. Porque será cuando venga el Juez de Ebulá (‘la escala del Agua’, nombre maya de la Jerarquía divina). Será el tiempo del bastón de oro (para juzgar), y de la cera blanca (para sellar el juicio). Cera blanca es la esencia del Katún. Con blanca cera descenderá la Justicia (la cera alude a las ‘abejas’, otro nombre de  los toltecas o Itzáes; es un emblema de paso).

“Y esto ocurrirá cuando os hundáis hasta el seno de la tierra (en un rito iniciático) y allí  os amanezca; cuando veáis movimiento en el cielo, movimiento en la tierra; al término del Katún (el “movimiento” en el Cielo y en la tierra indica el ajuste calendárico y el comienzo de un nuevo año estelar. Precisamente, el final de este Katún es preludio del término del Quinto Sol nahua).

"Seréis entonces regados con flores (el conocimiento sagrado) en tiempo de flores; y nacerá en vosotros la Voluntad unida de llegaros a la Mujer (Yohualcoatl, el aspecto femenino de la Serpiente Emplumada) y de haceros Uno con ella. Entonces entenderéis.

“Muy doloroso será el fin de este Ciclo. Porque aun no habrá acabado cuando temblará toda la tierra y serán expuestas a la luz las raíces de los árboles (en un terremoto simbólico que sacudirá las consciencia y las orientará al reconocimiento de las raíces). Entonces confesaréis: ‘¡son santas las pinturas de las superficies de los muros!’, y creeréis en su santidad (se refiere a las profecías cinceladas en las estelas y templos, de donde fue tomado este texto). Y aquel que sea sabio entre nosotros, comprenderá. Quizás sólo durante catorce años (entre el 2013 y el Fuego Nuevo del 2026) continúen siendo jefes los que son semejantes a ratas.”

Katún 13 Ahau (2032 a 2051)

“Se oscurecerá el poder de los señores temporales por la justicia universal de Dios. Se volteará el Sol, se volteará el rostro de la Luna (cambio de ciclo cronológico). Bajará sangre por los árboles y las piedras (se refiere a las imágenes sagradas; significa que cambiarán las creencias) y arderán los cielos y la tierra. Es el santo juicio de Dios.

“Será tiempo en que se alcen los hombres efímeros en el rigor de la lascivia; dedicados serán nuestros infantes a la concupiscencia. Y ocurrirá que una mala sangre procedente de la Luna ocasionará muertes; y al entrar la Luna llena acontecerá sangre total. (Pero) también los astros buenos lucirán su bondad sobre los vivos y los muertos (actualización del drama de Quetzalcoatl y Tezcatlipoca). Pues resucitarán los muertos, se hundirán los cielos. Los virtuosos subirán y los malos descenderán.

“Será el fin cuando termine este ciclo. Es palabra del Señor del Cielo y de la Tierra. Y cuando termine el Katún, vendrán (los pueblos) a implorar las aguas del renacimiento, para renacer.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario