Tu Visita Cuenta ¡Muchas Gracias!!!

viernes, 25 de junio de 2010

TERREMOTO ACORTÓ DURACIÓN DE LOS DÍAS


 
 El imponente terremoto de 8.8 grados que golpeó a Chile el pasado sábado pudo haber cambiado la rotación de la Tierra y acortado la duración de los días en nuestro planeta, dijo un científico de la NASA. El sismo, el séptimo más fuerte de la historia escrita, debió acortar la duración del día terrestre en 1.26 milisegundos, según Richard Gross, científico investigador del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California.

"Tal vez lo más impresionante es cuánto giró el eje de la Tierra", dijeron oficiales de la NASA en una actualización el lunes. El modelo por computadora usado por Gross y sus colegas para determinar los efectos del terremoto de Chile encontró que el evento debió mover el eje de la Tierra en unas 3 pulgadas (8 centímetros).

Los terremotos más fuertes han alterado la duración de los días y el eje terrestre en el pasado. El terremoto de 9.1 grados que ocurrió en Sumatra en 2004, que provocó un mortal tsunami, pudo haber acortado los días en la Tierra en 6.8 microsegundos y variado su eje unas 2.76 pulgadas (7 centímetros).



El terremoto de Chile pudo haber corrido el eje de la Tierra


  No fue para menos. El poder del terremoto que devastó Chile fue uno de los más grandes de toda la historia.

Según un investigador de la agencia espacial estadounidense NASA, Richard Gross, que trabaja en el Laboratorio de Propulsión de dicho organismo, aquel monstruo sísmico ha acortado los días terrestres en 1,26 microsegundos.  Pero aún más impresionante es que, según los cálculos del equipo de Gross, se habría movido el eje de figura de la Tierra. Pudo haberse desviado en 2,7 millar segundos, esto es unos 8 centímetros.

Gross explicó que aunque el terremoto sucedido en Sumatra en el año 2004 - y que fue de 9,1 grados - no afectó tanto como el de Chile, se debió a la localización del mismo (cerca del Ecuador). En cambio en Chile ocurrió en latitudes medias por lo cual puede haber tenido mayor impacto en el desvío del eje de figura.

Además hay una falla geológica en donde ocurrió el terremoto en Chile, la misma penetra la Tierra en un ángulo levemente pronunciado, lo suficiente para mover con más efecto la masa terrestre.



La Tierra no es una esfera perfecta. Los continentes y los océanos se distribuyen de manera desigual en todo el planeta. Hay más tierra en el norte, más agua en el sur, un gran océano en el oeste, y así sucesivamente. Como resultado de estas asimetrías, la Tierra se bambolea lentamente mientras gira. El eje de la figura es el eje de la Tierra de balance de masa, y el eje de giro se tambalea alrededor.

Un eje de cambio de la figura no es nada nuevo. Por su propia cuenta, la figura del eje se mueve alrededor de 10 centímetros por año como resultado de la "Edad de Hielo de rebote"... Después del último período glacial gran hace unos 11.000 años, muchas de las capas de hielo pesado desaparecido. Esta descarga de la corteza y el manto de la Tierra, permitiendo que el planeta para relajarse o "rebote" de nuevo en una forma más esférica. El proceso de rebote todavía está en marcha y así la figura del eje, naturalmente se mueve. El terremoto de Chile puede haber movido el eje de la figura tanto en cuestión de minutos, ya que normalmente se mueve en un año. Fue un cambio verdaderamente sísmico ningún retruécano previsto.

"No hemos medido realmente el cambio", dice Gross. "But I intend to give it a try." "Pero tengo la intención de darle una oportunidad."   "Uso de una red mundial de receptores GPS, podemos controlar la rotación de la Tierra con gran precisión", dice. ““Cambios en la rotación de la Tierra y la orientación de los ejes de la Tierra afecta a [la fase y el calendario de] las señales que recibimos de los satélites en órbita de la Tierra".

El GPS ya se utiliza para monitorear los cambios estacionales en la rotación de la Tierra. Resulta que las mareas, vientos, corrientes oceánicas y patrones de circulación en el núcleo fundido de la Tierra modular la rotación de la Tierra sobre una base regular. Por ejemplo, un día típico en enero es de cerca de 1 milisegundo más de un día típico en junio. Los aproximadamente seis meses la variación se debe principalmente por los vientos estacionales, también hay cambios en las escalas de tiempo de semanas, años, décadas y siglos.

Noticias recientes se han centrado en la longitud de la Tierra de día, señalando que el terremoto de Chile podría haber acortado días hasta unos 1,26 microsegundos de 24 horas. Pero también es insignificante en comparación con el efecto normal de viento y las mareas, que pueden alargar o acortar los días de mil veces más que los terremotos pueden.

La verdadera noticia es el posible cambio en el eje de la figura de la Tierra. Él tiene un muy "perspectiva de JPL" sobre el tema: "Las antenas que utilizamos para rastrear la nave espacial en ruta hacia Marte y otros lugares se encuentran en la Tierra. Si nuestra plataforma de seguimiento de los cambios, necesitamos saber sobre él”.

Nadie ha medido un cambio en el eje debido a un terremoto antes de la Tierra. En 2004, Gross buscó un cambio de la magnitud de 9,1 del terremoto en Sumatra, pero no logró encontrar una señal. El terremoto de Sumatra fue menos eficaz en la modificación de la figura del eje de la Tierra debido a su ubicación cerca del ecuador y la orientación de la falla de base. El terremoto de Chile, aunque más débil, puede haber producido un mayor desplazamiento.

El escenario está listo para el descubrimiento."El poder de computación está en su punto más alto. Nuestros modelos de mareas, vientos y las corrientes oceánicas nunca han sido mejores. Y la orientación de la falla de Chile a favor de una señal más fuerte."

Los Misteriosos Agujeros de China


¿Qué sucedería si en 2012 no pasa nada? O sea, ¿todos los científicos que arrimaron alguna versión están locos? ¿El Anciano Maya es otro desquiciado? ¿Yo mismo ando mal de la cabeza?

Pues puede pasar que no suceda nada, pero eso no implica que debamos quedarnos con los brazos cruzados.

Si no es en 2012, puede ser en 2013, o bien, mañana mismo. La vida, - para el que todavía no se dio cuenta – es totalmente imprevisible. ¿Cuánta arrogancia debería tener para marcar una fecha yo? Muchísima.

Por eso siempre he dicho que lo mío es como el trabajo del meteorólogo. Doy un pronóstico, me juego a que ese pronóstico es acertado, pero siempre ofrezco la chance de que esté inconcluso o incorrecto. No soy adivino. Sólo informo y alerto.

El contador  es como el pronóstico del diario que sale en la página de atrás: intenta indicar si lloverá o no lloverá, pero puede ser que no sea necesario paraguas. Así y todo se agradece cuando nos salva de un chapuzón.
 
No olvidemos algo. Más allá de los posibles Tsunamis, estallidos de volcanes y sismos bestiales, existe algo con lo que tenemos que lidiar y no lo queremos notar: el propio ser humano.

Es el mayor responsable de las desdichas y de la injusticia en el mundo. Todavía no alcanzamos la madurez tecnológica para hacer lo que debemos hacer. Por tal razón, fotos como la que vemos debajo la seguiremos viendo mientras no cambiemos. Eso nos dirige irremediablemente a un 2012.

¿Y qué hay con los agujeros de China? Pues evidencias más de que no todo lo que está en la superficie es sólido y duradero. Estos hechos nos deben llamar la atención de algo importante: que la Tierra es un organismo que debemos cuidar. Y que somos sólo huéspedes de la misma. Podría decir que a veces nos comportamos como "Liendres" de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario